domingo, 14 de junio de 2015

ECONOMÍA EN VENEZUELA

ECONOMÍA DE VENEZUELA

Venezuela tiene una economía orientada a las exportaciones. La principal actividad económica es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina.

El régimen económico venezolano actual puede definirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación del Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que se ejerce sobre la industria petrolera, que sigue siendo hoy, el motor principal de la economía venezolana.

En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercados de productos, servicios y factores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo
laboral, menos la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alza del costo de la vida.

TIPOS DE ECONOMÍA

Pueden distinguirse seis tipos de economía existentes, que explicaremos a continuación:

  • Microeconomía: alude al segmento de esta ciencia que se encarga del estudio de las unidades económicas en particular, entendiéndose por estas los consumidores particulares, empresas e industrias y de la interrelación existente entre ellas. Así es que, además, estudian el mercado en el que actúan quienes ofertan y quienes demandan. Por ejemplo, si explicáramos que el aumento de precio del tomate se debe a un aumento en la demanda del mismo estaríamos haciendo un análisis netamente microeconómico.
  • Macroeconomía: esta, en cambio, es la responsable de la investigación del funcionamiento de la economía en su totalidad, como conjunto. Es por esto que permite conocer la actividad económica de un determinado país, o grupo de países. Es importante tener en cuenta que este estudio es realizado en base a una cantidad específica de variables que son determinadas antes de realizar el análisis. De esta manera, si un gobierno nacional anunciara el incremento en la inversión; y por ende en la cantidad de gente empleada de un año al otro, estaríamos ante un ejemplo claro de análisis macroeconómico.
  • Economía de libre mercado: como lo indica su nombre, este es un tipo de economía donde los mercados se autorregulan sin necesidad de que los gobiernos intervengan o dicten los destinos que deben de seguir. Este es un tipo de economía que se basa en la supuesta participación libre de todos en la lógica del mercado. Sin embargo, esta ha provocado serios daños a la economía de mercados emergentes.
  • Economía mixta o social del mercado: en este tipo de economía existe cierta apertura hacia el libre mercado. Sin embargo, el mercado no se autorregula por sí mismo, sino que debe responder a ciertas reglas estipulados por organismos públicos. Por lo tanto, existe una interacción entre lo público y lo privado, tratando de llevar cordialmente ambas posturas.
  • Economía socialista: en este tipo de economía sucede lo contrario a la economía de libre mercado. En este caso la propiedad privada de los medios de producción es eliminada, por lo que las empresas pasan a estar completamente reguladas por el estado. Asimismo, los trabajadores se convierten en dueños de los medios de producción, dejando de ser empleados explotados.
  • Economía planificada: en realidad, este tipo de economía es el que se desarrollan todos los estados del mundo. Se trata de una política económica que se basa más en ciertos aspectos económicos que en otros. Todo es visto como un sistema, por lo que las transformaciones de un sector afectan a todo en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario