domingo, 14 de junio de 2015

Cambios fisiológicos que ocurren durante el almacenamiento de la guayaba



Cambios fisiológicos que ocurren durante el almacenamiento de la guayaba
L as guayabas maduras se estropean con facilidad y son muy perecederas. Las frutas para el procesamiento industrial pueden ser cosechadas por la sacudida del árbol y utilizando redes plásticas para retener las frutas. Para la comercialización de frutas frescas y el transporte marítimo, la fruta debe ser cortada cuando está formada, pero inmadura, y manejarse con sumo cuidado. Después de la clasificación por tamaño, los frutos deben ser envueltos individualmente en tejidos y envasados entre 1 y 4 capas acolchadas con acolchado adicional en la parte superior antes de poner la tapa. Han sido enviados desde Miami con éxito a los mayoristas en las principales ciudades del norte en camiones refrigerados a temperaturas entre 45 º a 55 ºF (7,22 º -12,78 ºC). Comúnmente se dice que las guayabas deben madurar en los árboles para alcanzar primera calidad, pero los costos de la protección de la cosecha contra las aves hace que la recolección temparana sea necesaria. Se ha demostrado que cuando se recogen los frutos de color amarillo-verdoso y se maduran artificialmente durante 6 días en paja, a temperatura ambiente, desarrollan un color y contenido de azúcar superior.
Guayabas, mantenidas a temperatura ambiente en la India están normalmente sobremaduradas y harinosas el 6 º día, pero si se envuelven en pliofilm se mantendrán en buen estado durante 9 días. En el almacenamiento en frío, con envoltorio de pliofilm las frutas se mantienen sin cambios durante más de 12 días. La envoltura previene la pérdida de peso y conserva el brillo. Guayabas de la variedad 'Safeda' sin envolver, justo en el momento en que se han puesto amarillas, se han mantenido bien durante 4 semanas en almacenamiento en frío de 47 º a 50 ºF (8,33 º -10 ºC) y humedad relativa del 85-95%, y se mantuvieron en buenas condiciones durante los 3 días posteriores, a temperatura ambiente de 76 º a 87 ºF (24 º -34 ºC).
Los frutos recubiertos con una emulsión de cera al 3% se mantendrán bien durante 8 días a 72 º a 86 ºF (22,2 º -30 ºC) con 40 a 60% de humedad relativa, y durante 21 días entre 47 º y 50 ºF (8,3 º -10 ºC) y humedad relativa de 85-90%. El tiempo de almacenamiento de las guayabas formadas pero verdes se prolonga a 68 º F (20 º C), humedad relativa del 85%, menos del 10% de dióxido de carbono, y la completa eliminación del etileno.
Los trabajadores australianos reportan que han prolongado la vida y han reducido la podredumbre en el almacenamiento después de un baño de agua caliente, pero los mejores resultados fueron obtenidos por inmersión en una suspensión acuosa de benomil a 122 ºF (50 ºC).
Los frutos en el árbol, rociados con ácido giberélico 20-35 días antes de la maduración normal, se retrasan casi una semana, en comparación con los frutos sin tratar. Además, las guayabas maduras remojadas en ácido giberélico ya fuera del árbol mostraron un alargamiento de la vida de almacenamiento.
Ensayos en la Universidad Agrícola de Haryana, Hissar, la India, mostraron que la pulverización semanal con una solución al 1,0% de sulfato de potasio a razón de 1.6 galones (6 litros) por árbol, comenzando 7 días después de iniciada la fructificación y terminado justo antes de la recogida en la etapa verde pálido, retrasa el amarillamiento, mantiene la firmeza y sabor más allá de la vida normal de almacenamiento.
Temperatura de almacenamiento recomendada para la guayaba
Almacenamiento: el éxito del almacenamiento exige: un rápido descenso de la temperatura de la guayaba, manteniéndola constante y  conservando la humedad relativa de 90-95%.
Temperatura óptima: para desacelerar el proceso de deterioro de la guayaba fresca la mejor opción es aplicar bajas temperaturas, 8 -10° C para guayabas verde-maduras y parcialmente maduras (vida potencial de almacenamiento = 2-3 semanas), de 5-8° C para guayabas completamente maduras (vida potencial de almacenamiento = 1 semana)
Tasa de Respiración:
Temperatura
ml CO2 / Kg h
10° C (50°F)
4-30
20° C (68°F)
10-70
Para calcular el calor producido multiplique mL CO2 /kg·h por 440 para obtener Btu/ton/día o por 122para obtener kcal/ton métrica/día.      
Tasa de producción de etileno:  la guayaba es una fruta climatérica. Las tasas de respiración y producción de etileno dependen la variedad y del estado de madurez fisiológica. La producción de etileno a 20°C varía de 1 a 20 µL/kg·h.  
Efectos del etileno: el etileno a 100 ppm por 1-2 días puede adelantar la maduración de las     guayabas del estado verde maduro al completamente amarillo a 15-20°C y 90-95% de humedad relativa. Este tratamiento da lugar también a una maduración más uniforme, característica que es más importante en las frutas destinadas al procesamiento. Las guayabas verdes, sin madurez fisiológica, no maduran apropiadamente y adquieren una consistencia pastosa.
Efectos de las Atmósferas Controladas: los pocos estudios que se han hecho en guayaba indican que las concentraciones del 2 al 5% de O2 a una temperatura de 10°C pueden retrasar la maduración de las frutas en estado verde-maduro y con madurez parcial de consumo. No se han determinado las tolerancias a las altas concentraciones de bióxido de carbono.
Características y condiciones recomendadas para el almacenamiento
Temperatura de Almacenamiento
Humedad Relativa
Producción de etileno
Susceptibilidad al etileno
Vida de almacenamiento aproximada
°C
°F
%


Semanas
5 - 10
41 - 50
90 - 95
Baja
Moderadamente susceptible
2 - 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario