Enfermedad del beso
(Mononucleosis infecciosa)
Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello. Esta enfermedad está causada por el virus Epstein Barr.
Causas
La mononucleosis a menudo se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. Se conoce como la "enfermedad del beso" y se presenta con más frecuencia en personas entre los 15 y 17 años de edad, pero la infección puede desarrollarse a cualquier edad.
La mononucleosis generalmente está ligada al virus de Epstein-Barr (EBV). En raras ocasiones, puede ser ocasionada por otros virus como el citomegalovirus (CMV).
Síntomas
La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, indisposición general, dolor de cabeza y dolor de garganta. Este último empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. Con frecuencia, los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se tornan dolorosos.
Se puede presentar una erupción rosada similar a la del sarampión y es más probable si uno toma ampicilina o amoxicilina para una infección de la garganta. (NO se deben administrar antibióticos sin una prueba que muestre que usted tiene infección por estreptococos).
- Somnolencia.
- Fiebre.
- Molestia general, intranquilidad o sensación general de enfermedad.
- Inapetencia.
- Rigidez o dolores musculares.
- Erupción cutánea.
- Dolor de garganta.
- Inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello y la axila.
- Inflamación del bazo.
Se transmite por:
- La mononucleosis suele propagarse por medio de la saliva y el contacto cercano. Se conoce como la "enfermedad del beso" y se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad.
La pauta habitual, para la vacunación es:
- No existe ninguna vacuna contra el virus Epstein-Barr.
Pruebas y exámenes
El médico lo examinará. En el examen se pueden detectar:
- Ganglios linfáticos inflamados en la parte frontal y posterior del cuello.
- Amígdalas inflamadas con una cubierta amarilla blancuzca.
- Hígado o bazo inflamados.
- Erupción cutánea.
Se harán exámenes de sangre como:
- Conteo de glóbulos blancos (CGB), que estará más alto de lo normal.
- Una prueba de anticuerpos heterófilos: será positiva para mononucleosis infecciosa.
- Un título de anticuerpos, que indica la diferencia entre una infección actual y una infección pasada.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los medicamentos esteroides (prednisona) se pueden administrar si los síntomas son graves.
Los antivirales, como el aciclovir, traen poco o ningún beneficio.
Para aliviar los síntomas típicos:
- Tome mucho líquido.
- Haga gargarismos con agua caliente con sal para aliviar la irritación de la garganta.
- Descanse muy bien.
- Tome paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre.
También debe evitar los deportes de contacto si el bazo está inflamado (para prevenir una ruptura).
Posibles complicaciones
Las complicaciones de la mononucleosis pueden abarcar:
- Anemia, la cual ocurre cuando los glóbulos rojos en la sangre se destruyen antes de lo normal.
- Hepatitis con ictericia (más común en pacientes mayores de 35 años).
- Inflamación o hinchazón de los testículos .
- Problemas del sistema nervioso (infrecuentes) como síndrome de Guillain-Barre, meningitis, crisis epilépticas, daño al nervio que controla el movimiento de los músculos en la cara (parálisis de Bell) y movimientos descoordinados (ataxia).
- Ruptura del bazo (raro; evite ejercer presión sobre este órgano)
- Erupción cutánea (infrecuente)
La muerte es posible en personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.
Prevención
Las personas con mononucleosis pueden ser contagiosas mientras tengan síntomas y hasta por unos cuantos meses después. El tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía. El virus puede vivir durante varias horas por fuera del cuerpo. Evite besar o compartir utensilios si usted o alguien cercano padece mononucleosis.
Nombres alternativos
Enfermedad del beso; Fiebre glandular
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un Área de la Psicología Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Aunque se trata de un área relativamente joven, está ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional en Psicología del Deporte.
El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte es aquel que desarrolla sus funciones dentro del campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte y posee la formación y acreditación correspondiente. Específicamente su rol se desenvuelve en los siguientes ámbitos:
1. Deporte de Rendimiento
• Deporte Profesional.
• Deporte de Alto Rendimiento.
• Deporte de otros Niveles de Rendimiento.
2. Deporte de Base e Iniciación
• Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario.
• Deporte Comunitario.
3. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)
• Deporte para todos.
• Deporte para poblaciones con necesidades especiales (minusvalías, tercera edad, marginación,...).
En el campo de aplicación de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, las funciones que realiza el psicólogo son las siguientes:
• Evaluación y Diagnóstico.
• Planificación y Asesoramiento.
• Intervención.
• Educación y/o Formación.
• Investigación.
El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en el desempeño de sus funciones ha de tener en cuenta a todas aquellas personas e instituciones que intervienen e interactúan en el contexto deportivo, como son los deportistas, técnicos deportivos (de base, elemental y superior), directivos, espectadores, familiares, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones e instituciones deportivas y otros profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El trabajo del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte consiste básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el deportista individual y/o colectivamente pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y la mejora del rendimiento.
Las funciones del psicólogo dentro de este ámbito incluyen las mencionadas como propias de su desempeño profesional en el marco de este documento (evaluación, asesoramiento, intervención, formación, investigación, etc.) y más específicamente las siguientes:
1. Evaluación, entrenamiento y control de habilidades psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas.
2. Asesoramiento a los técnicos sobre planificación de objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de tareas, etc.
3. Asesoramiento directo a los deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad, atención en caso de lesiones, etc.
4. Investigación, principalmente sobre técnicas de evaluación, control y entrenamiento, así como sobre programación y periodización del entrenamiento psicológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario