Figuras Literarias
Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se aparten de la sintaxis habitual, para aumentar o matizar la expresividad.
Onomatopeya
La onomatopeya1 es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. Según la Real Academia Española, es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada. Ejemplos típicos de onomatopeyas son «boom», «clap», «pam», «toc», «bing»,«clic»,«pum» . También puede ser casos para referirse a fenómenos visuales como «zigzag».2
Ejemplo
El ruido con que rueda la ronca tempestad (José Zorrilla) → la repetición del sonido [r] transmite la idea de un trueno
El kikirikí del gallo me despertó
Símil o comparación
Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia que ésta tanto en las epopeyas clásicas como en la poesía popular.
Ejemplo
Sus ojos brillaban como dos esmeraldas al ver a su amor.
Hipérbole
Hipérbole es un recurso literario que consiste en aumentar o disminuir cualidades o acciones, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la cualidad de dicha acción.
Ejemplo
La inmensidad de sus ojos supera al cielo y al mar.
Humanización
El concepto de humanización es un concepto muy complejo que proviene de las ciencias sociales y que hace directa referencia al fenómeno mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes. Es importante señalar que el término humanización da cuenta de un proceso que se lleva a cabo por un tiempo determinado y que tiene como fin la conversión del sujeto u objeto en cuestión en algo más parecido a lo que se entiende normalmente por ser humano.
Ejemplo
Caminando por el bosque, Carolina escucho el grito de auxilio, era un unicornio que se encontraba atrapado en una trampa. Cuando o vio le preguntó ¿qué paso?, y éste le respondió; entraba al bosque cuando pise la hierva y esta trama me lastimó la pata.
Que puedo hacer. Contesto ella; tienes que llamar al guardabosques que vive en la ladera. El sabe de mi existencia y podrá ayudarme. Pero necesito que me prometas que no contaras a nadie que me viste.
Metáfora
es el desplazamiento de significado entre dos términos con una finalidad estética. Su estudio se remonta a la Poética y la Retórica de Aristóteles.
Ejemplo
Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve (....)
No hay comentarios:
Publicar un comentario