lunes, 18 de mayo de 2015

COMUNICACION

La comunicación como proceso

La comunicación ha suscitado siempre mucho interés en ámbitos muy distintos: la historia, la filosofía, la psicología y la sociología han intentado, sobretodo en este último periodo, definir sus campos y reflexionar sobre ella; cuando se intenta explicar desde una perspectiva parece inevitablemente que otra quede excluida.
La comunicación es, en general, algo muy complejo que tiene una relación intrínseca con sus tiempos y espacios y esa parece manifestarse como "Un fenómeno netamente humano, no tanto por obviedad sino por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las más diversas actividades del ser social". (Mattelart, 1997)
Considerando los campos que abarca la comunicación esa no tiene porqué ser limitada a un simple "acto verbal" sino que hay comunicación a través de gestos, miradas, determinados estilos de vestir y también cuando queremos inmortalizar un momento, un objeto, a través de una fotografía estamos comunicando algo de nosotros mismos."Una fotografía siempre es invisible: no es a ella a quien vemos" (Barthes 1980).


 

COMUNICACIÓN COMO PODER

Las especies vivas nos comunicamos de muy diferentes formas. Es la especie humana la que ha elaborado el más complejo e interesante sistema de intercambio de mensajes que existe. Nada es tan poderoso como el lenguaje, y su expresión más señera, la palabra, esa herramienta que usamos a diario para comunicarnos, puede ser tan útil o perjudicial como se le aplique.

Sin embargo, la palabra es solamente un modo más de los muchos que la humanidad tiene para expresarse.

El uso social de la comunicación suele provocar dos reacciones, ambas en mi opinión equivocadas. Una de rechazo, considerándolo una manipulación de los grupos fácticos. Una idea peyorativa de la persuasión que llega a nosotros desde Platón y que se refleja en la frase popular: "Nos quieren comer el coco". La otra reacción es de hipocresía. En la medida en que los políticos no suelen admitir que buscan el poder, se ha convertido en regla general encubrir el poder de la comunicación y sus objetivos persuasivos bajo eufemismos tales como "influencia social", "sensibilización social", "relaciones humanas", "relaciones públicas", "psicología gerencial", "aptitudes para el liderazgo", "principios de conducta humana", "oficinas/servicios de información", etc. (Bernays, 1965; Lerbinger, 1979).

Pero nada implica que la influencia y el poder de la comunicación tengan necesariamente efectos negativos, sino que constituyen una parte sustantiva del juego de la vida. Renunciar a una cierta visión idealista y aséptica del ser humano y aceptar esta premisa nos puede ayudar a comprender mejor las situaciones en que estamos inmersos, a interpretar con más claridad los mensajes que recibimos de nuestro entorno y a anticipar las intenciones y estrategias de nuestros interlocutores.

IDEOLOGÍA

Una ideología es un conjunto de ideas relacionadas entre sí.

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

HEGEMONÍA

Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

CONCIENCIA

La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en términos generales como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa).

DIFERENCIA

HEGEMONÍA

Supremacía que ejerce un estado o pueblo sobre otros por tener superioridad política o económica sobre ellos: España logra la hegemonía europea con la unión de los reinos de Aragón y Castilla.

CONCIENCIA

Facultad del ser humano para elaborar juicios personales de carácter moral y ético sobre lo que está bien y lo que está mal, con relación a sí mismo y a los demás: tener la conciencia tranquila significa que no has hecho nada que crees que estaba mal.

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