martes, 28 de enero de 2014

alimentos

·         ¿Qué son los carbohidratos?

 Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.

·         Las proteínas

Son nutrientes formados por ácidos orgánicos, aportados por los alimentos, aunque algunos de ellos los elabora el propio organismo. Son imprescindibles en el crecimiento y reparación de los tejidos, desempeñan funciones relacionadas con la asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, entre otras.  En nuestra dieta se pueden distinguir proteínas de origen animal o de origen vegetal.
Las proteínas de origen animal se encuentran en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos. Las de origen vegetal se pueden encontrar en abundancia en los frutos secos, granos, legumbres, cereales completos, soya y champiñones.
La cantidad de proteínas que requiere el organismo depende de varios factores como la edad, el estado de salud del  intestino y de los riñones.

·         ¿Qué son los nutrientes?

Estos son los compuestos químicos que necesitan las células de un organismo para cumplir distintas funciones como:
·         Proporcionar calor y energía.
·         Ayudar a la formación y reparación de los tejidos.
·         Regular el funcionamiento de los tejidos
Los principales nutrientes son:
·         Las proteínas
·         Los lípidos o grasas
·         Los carbohidratos o glúcidos
·         Vitaminas y minerales

·         Lípidos o grasas

Son nutrientes formados por aceites, grasas y glicerina. Sus funciones más importantes son aportar energía y contribuir a la absorción de algunas vitaminas. Están presentes en los aceites vegetales (oliva, maíz, girasol) que son ricos en ácidos grasos insaturados, y en las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo), ricas en ácidos grasos saturados.
Normalmente, en los alimentos que consumimos, se encuentra una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de procesar por el organismo, por lo que en ocasiones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias produciendo así la arteriosclerosis.

·         Minerales

Son los componentes inorgánicos de la alimentación, que se encuentran en la naturaleza y no en los seres vivos. Cumplen un papel muy importante en el organismo, porque son necesarios para la elaboración de tejidos y la formación de las hormonas, enzimas y otras sustancias.
Se pueden dividir en tres grupos:
Macroelementos: son los que el cuerpo necesita en mayor cantidad y pueden medirse en gramos. Por ejemplo, el organismo necesita mucho calcio, elemento que constituye la parte dura de los huesos y dientes. En este grupo tenemos sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloro y azufre.
Microelementos: se necesitan en menor cantidad   que los anteriores y se miden en miligramos. Los microelementos no son elementos estructurales principales, pero intervienen en el funcionamiento de ciertas enzimas, actuando de forma muy parecida a las  vitaminas. Entre  ellos encontramos hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y zinc.
Oligoelementos: que se necesitan en cantidades pequeñísimas. Reciben el nombre de oligoelementos porque se encuentran en muy pequeñas cantidades en el organismo (en griego, óligos significa "poco"). Los oligoelementos  se encuentran y actúan en los tejidos vivos en concentraciones que se expresan en microgramos por gramo o en microgramos por mililitro. Ellos son silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio.

·         Vitaminas

Son sustancias orgánicas que sirven para regular las funciones del organismo. No aportan energía, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por los alimentos.
Las vitaminas se encuentran en los alimentos tanto de origen animal como vegetal. Una excepción es la vitamina D que se forma en la piel con la exposición al sol.
                Existen dos tipos de vitaminas:
Las liposolubles: es decir, las que se disuelven en grasas y aceites y son las vitaminas A, D, E , K y F.
Las hidrosolubles: llamadas así porque se disuelven en agua. Pertenecen a este grupo la vitamina C y el complejo B.
Con una dieta rica en productos frescos y naturales, se pueden consumir todas las vitaminas necesarias sin requerir de suplementos farmacéuticos.
·         El trompo de los alimentos
Los granos, cereales, tubérculos y plátanos, están identificados con el color amarillo; hortalizas y frutas con el color verde; leche, carnes y huevos con el azul; azúcares con el color gris; las grasas y aceites vegetales con el anaranjado y para finalizar el guaral de El Trompo, representa el agua y la actividad física que son el complemento para una mejor calidad de vida.


Tipos de alimentos y su funcion

De acuerdo con su composición química, podemos establecer esta clasificación de los alimentos:
1.       Inorgánicos: no aportan energía: agua, minerales y oligoelementos.
2.       Orgánicos: principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y vitaminas.
                Existe gran variabilidad en la proporción en que encuentran cada uno de ellos en los alimentos naturales. Unos poseen gran cantidad de algún grupo y carecen de otras. Por ello se ha establecido la siguiente clasificación de los alimentos según su función nutricional:
·         Alimentos energéticos: aquellos que son ricos en hidratos de carbono y/o grasas.
·         Alimentos plásticos o formadores: en ellos predominan las proteínas y el calcio.
·         Alimentos reguladores: ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.

ALIMENTOS CONSTRUCTORES

Son aquellos alimentos ricos en proteínas que se encuentran en todo tipo de carnes, y que nos ayudan a fortalecer nuestros huesos y músculos. Entre estos alimentos tenemos el huevo, la leche, legumbres, trigo, lenteja,

 ALIMENTOS PROTECTORES

Como su nombre lo indica protegen nuestro cuerpo y lo mantienen siempre listo para funcionar. Existen alimentos que contienen vitaminas y minerales, este es el caso del hígado, huevos, leche , etc. Sin embargo, son alimentos protectores por excelencia las frutas, los cereales y las verduras porque contienen vitaminas y minerales en mayor cantidad.

ALIMENTOS ENERGETICOS

Son los alimentos que nos proporcionan energía para poder desarrollar diferentes actividades como correr saltar, estudiar, etc.

Estos alimentos energéticos lo encontramos en las grasas, harina, azúcar como el pan, fideos arroz, dulces, cereales, chocolates, mantequilla, aceite, maní, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario