martes, 28 de enero de 2014

Enfermedades de La Gallina.

Enfermedades de La Gallina.

1. Bronquitis infecciosa.
2. Cólera aviar.
3. Coriza infecciosa.
4. Encefalomielitis aviar.
5. Enfermedad respiratoria crónica (CRD).
6. Gumboro o bursitis.
7. Influenza aviar.
8. Enfermedad de Marek.
9. New castle.
10. Viruela aviar.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LAS AVES de corral (gallinas)
1. BROQUITIS INFECCIOSA:

    Agente Causal: Esta enfermedad es causada por un virus (Corona Virus), el cual afecta a pollos y gallinas.
Síntomas: Se producen ruidos respiratorios típicos, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la traquea) tos, secreción nasal y ojos llorosos, basándose solamente a los síntomas respiratorios, es difícil diferenciar de la enfermedad newcastle. La bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor. La producción de huevo se afectada pero esta, nunca baja a cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más tiempo en normalizar la postura.
Transmisión: la enfermedad se trasmite fácilmente por medio del aire cualquier otro medio mecánico la bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea completando su curso respiratorio en 10-15dias.
3.- Coriza Infecciosa:
    Agente Causal: Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.
Síntomas: Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración, mal aliento e infección de los ojos y fosas nasales. Con forme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve coagulo y se acumula en los ojos, produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la perdida de los ojos.
Tratamiento: El problema se puede acelerar o gravar cuándo se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura humedad o por la desparacitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.
Tratamiento y Control: El mejor control es mediante la prevención, criando nuevos lotes de pollitos en galopes, aislados de las aves viejas, o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento especifico auque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias. Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por vías intramuscular en una dosis de 200 miligramos por pollo o gallina. O 300 a 400 miligramos por gallo. La estreptomicina en el agua de bebida en dosis de 0.5 g/ galón durante 7 días o en el alimento a razón de 92.5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.

4.- Enfermedad Respiratorias Moquillo:

    Agente Causal: Es causada principalmente por Micoplasma gallisepticum, auque también se le ha encontrado Escherichiacoli.
Síntomas: Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de Newcastle y bronquitis infecciosa, tales como dificultades en respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubierto por un exudado de color blanco por amarillo. El curso de la enfermedad es lento.
Tratamiento: Este tipo de enfermedad se propaga por contacto directo con un animal enfermo con un sano, este tipo de agente causal es capaz de ser transmitido a los hijos a través de huevo que ya sale de la gallina infestada.
Tratamiento y Control: Se sabe que los tratamiento a base de antibióticos han dado excelentes resultados, pero al presentarse la enfermedad lo mas práctico es la eliminación de los animales afectados, las pruebas serologícas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, medida que permitirá la comercialización de aves libres de estas enfermedades, los huevos fértiles podrían tratarse son antibióticos como el tartrato de tilosina para eliminar los micros organismos de Micoplasma gallisepticum. El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/balón de agua durante 3 días ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina de emplea con muy buenos resultados en dosis de 0.5 g/1 de agua durante 2 – 3 días dependiendo de la infección.

5 Gumboro o Bursitis:

    Agente Causal: Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificultan su erradicación de la granja infestadas.
Síntomas: Ruido respiratorio, decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarrea acuosa y postración, esta enfermedad tiene mayores posibilidades de presentarse cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad, la mortalidad no sobre pasa el 10% de la población afectada aún presentándose en segundo brote. La bolsa de Fabricio (ubicada sobre la cloaca) se encontrara inflamada y su tamaño puede ser 2 a más veces su tamaño normal.
Transmisión: Esta enfermedad es altamente contagiosa se transmite por contacto directo, a través de los medios de trabajo que han estado en contacto con animales infectados y éstos después son utilizados en la atención de los animales.
Tratamiento y Control: No se conoce con certeza un tratamiento adecuado, la mejor forma es la de prevenir, con el uso de los antibióticos de forma regular.
6.- Influenza Aviar:

Agente Causal: Es causada por el Virus de la Influencia del tipo A.
Síntomas: Depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caída de la producción de huevos y acuosa la que es de color verde brillante modificándose con el avance de las enfermedades a color blanco. Las aves adultas se les inflaman el área cerca de los ojos, la punta de la cresta se toma de color morado, los huevos que ponen son sin cáscara. La mortalidad de esta enfermedad es de 100% de evolución rápida desde 24 horas hasta semanas, algunos animales pueden recuperarse. Esta en fermedad tiende a confundirse con la New castle o la enfermedad del cólera aviar en su fase aguda.
Transmisión: Se estima que las aves acuáticas son las responsables de la trasmisión del virus, sobre todo aquellas que tienen el hábito de emigrar, el medio de transmisión son el uso de equipos y herramientas que han estado en contacto con aves infestadas, así como el contacto directo de animales sanos con enfermos, cuando estos destornudan. El aire es un factor de conducción ideal para el virus.
Tratamiento y Control: Las vacunas inactivas de aceite han demostrado resultados positivos como medida preventiva se puede utilizar hidrocarburo de amantadita, la que se puede utilizar a través del agua de bebida.

9.- Viruela Aviar.

    Agente Causal: Virus Borreliaota avium, en el campo se conoce como bubas o pepilla.
Síntomas: Se produce granos en cresta, barbilla y cara. Animales tristes, dejan de comer y bajan de peso, presencia de parches negros (granos) en la cresta barbilla y la cara. Esta enfermedad es conocida en nuestro medio como BUBAS. El animal afectado presenta nódulos en la cresta, orejas y barbilla. Los animales se ponen flacos, ciegos y sordos.
Transmisión: Por contacto directo de un animal enfermo a un sano, o por medio del agua de bebida o alimento. Los zancudos u otros animales que chupan sangre pueden ser los causales de infestaciones. Los animales que se recuperan quedan como portadores de la enfermedad, lo más saludable es la eliminación de estos.
Tratamiento y Control: No existe un tratamiento específico para el control de la enfermedad, se pueden utilizar vacunas las que tienen un costo relativamente bajo. La vacunación se debe de efectuar antes que se presente la enfermedad, ya que si se hace cuando esta presente, la posibilidad de muerte en los animales en mayor.
El Tratamiento mas común es cortar las bubas y quemarlas con hierro caliente o gotas de limón, también se trata con yodo o azul de metileno.

10.-Parásitos

Entre los parásitos de las aves, algunos son de verdadera importancia para el avicultor, por el perjuicio económico que ocasionan. El productor (a) no debe de permitir la proliferación de los parásitos en su explotación avícola para ellos deberá de controlar las condiciones de humedad de la cama, insectos y las condiciones higiénicas en general de las instalaciones.

Parásitos  Internos.

Son organismos que viven en le intestino de las aves, los animales con parásitos no crecen bien y las aves ponedoras reducen la producción de huevos y se debilita.
La desparasitación de puede hacer cada tres meses a base de mebendazol en pastilla por 3 días consecutivos.
Como se previene con mebendazol.

Paracitos Externos.

Los más comunes son los piojos, las pulgas, garrapatas o ácaros. Atacan todo el cuerpo de las aves y se pueden observar. El daño que causan es la irritación de la piel y la formación de úlceras.

La forma de controlar estos parásitos es a base del empleo de insecticidas que tengan baja toxicidad para las aves, tales como carbonato, neguvon, esteledón, butox entre otros, en todos los casos se debe de tener presente las recomendaciones de las casas fabricantes.
Un método densidad que pretende crear las condiciones máximas de higiene para que las aves expresen su potencial productivo se debe de cumplir con las siguientes actividades:
    a) Programas de limpieza sanidad y desinfección.
    b) Medicación preventiva.
    c) Métodos de manejo para el control de enfermedades.
    d) Vacunación.
    e) Vitaminación.
    f) Desparasiatacion.
Programa de desparacitación.
Sanidad. Nido y equipos en general ubicados dentro de las instalaciones
Desinfección: Se debe de controlar los insectos y roedores con productos apropiados, desinfectar cama o piso del gallinero (o galerón) para estos se puede utilizar cloro, creolina.
Sacar aves muertas y quemarlas en un sitio especifico que no represente peligro de contaminación, se debe evitar al máximo el paso de vehículos como personal dentro a los alrededores de las infraestructuras de producción avícola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario