domingo, 26 de enero de 2014

pesca

QUE ES LA PESCA
La pesca es la captura y extracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.
Importancia económica del sector pesquero
Este sector no ha adquirido aún la importancia que lo correspondería en virtud de una conjunción de factores que los favorecen, la actividad no se detiene.
La participación del sector pesquero en el PB: es de sólo el 0.11 % (en el año 2005). Por su parte, las exportaciones de pescados y mariscos, elaborados y sin elaborar, rondan los mil millones de dólares anuales.
Referencia a las características del mar Argentino, cuya superficie se acerca al millón de kilómetros cuadrados, se desarrolla, la actividad pesquera argentina, y en torno de él se abre una incalculable expectativa económica.
Es uno de los mares epicontinentales de mayor interés para la pesca comercial.
Varias son las razones por las cuales, pese al incremento acusado por la pesca en los últimos años, ésta todavía no guarda relación, por su importancia, con las demás actividades vinculadas a la explotación de los recursos naturales. Esas causas son:
·         a) Reducido consumo real de pescado por habitante, que es de unos 9 kg. anuales (el aparente, alrededor de 15 km. Esto debe atribuirse a la abundancia de carne vacuna, que hace que nuestro pueblo sea uno de los mayores consumidores del mundo de ese alimento.
·         b) Deficiencias en el sistema de distribución y venta de pescado, que no llega tan fácilmente como la carne a todos los consumidores.
·         c) Falta de puertos adecuados a lo largo de la costa patagónica; hecho éste agravado por la fuerza de los vientos y la amplitud de las mareas. Sin embargo, como se verá más adelante, los cambios tecnológicos desarrollados en los últimos años, como la elaboración a bordo (busques factoría), han impulsado el desarrollo de puertos como Puerto Madryn, Puerto Deseado, Punta Quilla y Ushuaia, lo que ha revertido en parte la situación planteada.
·         d) Lentitud de transporte terrestre hacia centros del interior (Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Santa Fe, Entre Ríos etc.
·         e) Escasez de población con tradición pesquera para desempeñarse en esas tareas.
·         f) Precariedad de los elementos y tamaño reducido de las embarcaciones. Éste es otro punto importante que ha jugado en contra del desarrollo del sector; sin embargo es una situación que se va revirtiendo de modo paulatino.

Capturas marítimas. Principales especies
Merluza. A pesar de los problemas que se presentan con la captura de la merluza, sigue siendo la especie más explotada en función de su abundancia y de la preferencia de la demanda, tanto de parte del mercado interno como para la exportación. Constituye el grueso de la pesca de altura, representa el 56 % de la pesca marítima total.
Polaca. Luego de haber experimentado un crecimiento extraordinario en los primeros años de la década del noventa, a partir de 1996 la pesca de esta especie comienza a caer de manera significativa.
Anchoíta .Su captura es estacional y es una de las especies básicas de las operaciones de la flota costera.
Bonito. Si bien la extracción de esta especie es baja en volúmenes, adquiere relevancia durante las épocas en que se detectan cardúmenes. Por su alto valor comercial como sucedáneo del atún (flota de media altura)
Caballa. Constituye, con la anchoíta y el bonito, la especie básica de la industria conserva.
Abadejo. El volumen de capturas fue un tanto oscilante en los últimos años.
Mariscos. El más importante en cuanto a volúmenes extraídos es el calamar, que representa el 17% del total de capturas marítimas y el 91% del total de mariscos. Le sigue en importancia el langostino.

Sobrepesca de merluza.
Un factor de importancia fue la firma del Acuerdo de pesca entre la Argentina y la Unión Europa (UE)en mayo de 1994, con vigencia por cinco años y prorrogable por dos más (dejó de regir en 1999).Este acuerdo otorgaba dos tipos de licencias de pesca, las irrestrictas y las restringidas. El problema se presentó con las primeras, dado que permitían obtener todas las especies que se desearan y en el volumen que tolerara la nave que estuviera pescando. Esto derivó en una sobrepesca de merluza, por encima de la captura máxima permitida, que alcanzó su pico en 1998 con un 58% de sobrepesca. Estos niveles sostenidos de sobrepesca han puesto a la merluza en peligro de extinción, lo que se evidencia en una reducción del promedio de los pescados, según información del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INDEP).

Flota Pesquera Argentina
En 2002 la flota pesquera argentina estaba compuesta por 629 barcos. De acuerdo con el tamaño de las unidades y con su modo de operación, se los puede clasificar como sigue.
Barcos de rada o ría. Para la pesca costera se emplean lanchas de 9 a 18 metros de eslora y 4 a 14 toneladas de capacidad, cuyo radio de acción autorizado no debe exceder las 30 millas marinas (unos 60 km.) desde la costa. Se dedican especialmente a la captura de anchoíta, bonito, caballa y otras especies destinadas a la elaboración de harina.
Barcos costeros o de media altura. Para la pesca de media altura se utilizan barcos llamados arrastra dores, más conocidos como trawlers, embarcaciones de porte intermedio (entre 18 y 27 metros de eslora y entre 20 y 50 toneladas de capacidad de bodegas). Realizan la pesca de arrastre y abastecen en particular a la industria de la conserva.
Los integrantes de este grupo son los típicos "barquitos" pintados de amarillo. Los dos tipos de embarcaciones mencionados constituyen lo que podríamos denominar la "flota costera". La captura de esta flota se destina a las plantas de procesamiento en tierra.
Barcos fresqueros o de altura. Esta flota está formada por barcos de mayor porte (más de 23 metros de eslora)
No procesan el pescado a bordo; lo conservan en cajones con hielo en bodegas refrigeradas y proveen a las plantas procesadoras en tierra.
Buques congeladores. Los buques congeladores poseen capacidad de congelamiento en túneles y placas. Según el tipo de arte de pesca utilizado se lo puede clasificar, a su vez, en arrastremos, poteros, palangreros, tangoneros y congeladores para vieiras.
Buques procesadores o de factoría. Son aquellos buques provistos de instalaciones para la limpieza, fileteado, enfriado o congelado, y para la producción de harina de pescado.
Estos últimos tres tipos de embarcaciones pertenecen, en su mayor proporción, a empresas integradas verticalmente.

Principales puertos pesqueros
La actividad pesquera del país se halla concentrada en gran parte en la ciudad de Mar del Plata, el principal puerto pesquero tanto por el tonelaje de barcos allí inscriptos como por el volumen de los desembarques y la consecuente magnitud de las instalaciones (muelles, galpones, cámaras frigoríficas, movimientos de camiones, etc.).
Así es como los cambios tecnológicos y de modalidades operativas incorporados en los últimos años, sobre la base de la explotación de los recursos australes y de la elaboración a bordo, los puertos localizados en la región patagónica han crecido y mejorado notoriamente su infraestructura en tierra. Tal es el caso de Puerto Madryn, Ushuaia y Puerto Deseado, en los que, al igual que en el anterior se descargan y reelaboran productos congelados terminados que provienen de los buques congeladores y factoría.

Elaboración y conservación de productos de pesca
La industrialización del pescado en el país comprende:
·         a) Elaboración de conservas de pescados y maricos
·         b) Salazón y secado
·         c) Enfriado y congelado,
·         d) Fileteado
·         e) Elaboración de harina y de aceite de pescado de mar y de agua dulce, y
·         f) Procesamiento de algas marinas.

Si bien la historia reconoce a Puerto Madryn como el lugar donde se inicia la industrialización del pescado en la Argentina, a partir de 1930 la mayoría de las fábricas se instalaron en Mar de Plata.

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