domingo, 26 de enero de 2014

proyecto de tomate

TITULO:
Evaluar la altura en las plantas de tomates variedad Soberano F1.
Nombre Científico; (Lycopersicum esculentum willd)
Ubicado en la Parroquia Rómulo Gallego, Municipio Sucre del Estado Zulia.


OBJETIVO GENERAL:
Evaluar la altura en las plantas de tomate variedad Soberano F1 (Lycopersicum esculentum willd).



Objetivos específicos:
1.      Evaluar el crecimiento de las plantas.
2.      Medir la altura de las plantas de tomate Soberano F1.
3.      Identificar los tipos de abonos orgánicos utilizados.
4.      Describir el proceso y desarrollo del crecimiento, inicio y final de la planta.









Cronograma de actividades
Evaluar el crecimiento de las plantas
La planta de tomate después que hicimos el semillero demoraron en nacer de 3 a 5 días, a los 25 días medían aproximadamente de 12 a 18 cm, estando listas para su trasplante en los canteros o barbacoa, a 1 mes de sembrado medían 60 cm, comenzando su florecimiento.

Medir la altura de la planta de tomate

Semana 1 ----------------2.7 cm
Semana 2-----------------5   cm
Semana 3-----------------11 cm
Semana 4-----------------18 cm
Semana 5-----------------30 cm
Semana 6-----------------60 cm
Identificar los tipos de abonos orgánicos
Se utilizó un abono agroecológico elaborado con restos de plantas y animales ( Compost )
Metodología utilizada
Se llenaron las bolsas plásticas con el abono orgánico, se le echó agua durante 2 días para que se eliminara cualquier tipo de ácido y el calor del proceso de descomposición y luego echamos 2 o 3 semillitas para garantizar un alto grado de germinación, regándose 2 veces al día, luego preparamos el cantero para su trasplante, regándose una vez al día en las primeras semana y luego cada dos días.
Inicio
Después de hacer el semillero pudimos comprobar que se obtuvo un porciento de germinación de un 95 % y un crecimiento normal del tallo y la planta.
Final
Las plantas alcanzaron desde 90 cm hasta 1 metro de altura, alcanzando un buen desarrollo y crecimiento del tallo, con un buen promedio productivo por planta.
Porcentaje del F1
Esta variedad de tomate F1 su rendimiento productivo por planta es de 1.8 a 2 kg, teniendo en cuenta las 25 plantas sembradas, se obtienen de 45 a 48 Kg.








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En el Municipio Sucre, estado Zulia, la producción de tomate es uno de los rubros más importantes dentro del sector agrícola, ya que los altos costos productivos por hectárea, son muy elevados, de tal manera que muy pocos productores lo cultivan.
Es por eso que se ha realizado y evaluado este proyecto para incentivar a las personas de la comunidad Caño de Agua de este sector a la siembra, producción y consumo de este cultivo, que nos lleva a un gran desarrollo socio productivo en el país.






















JUSTIFICACION:

Algunas agricultores buscan hacer sus semilleros de tomate con las técnicas más adecuadas y fáciles, tanto intensivo como semi intensivo. El secreto para producir las plántulas de tomate es en un cantero ya que es donde se pueden crear las condiciones necesarias de preparación del suelo y todas las atenciones culturales que necesita para su adecuada germinación y crecimiento hasta que esté listo para el trasplante al terreno o área desiembra y producción.

También contamos con que en el Municipio Sucre del Estado Zulia sus suelos se prestan y son favorables para el cultivo de tomate y para otros cultivos de ciclo corto, por las condiciones climatológicas, con temperaturas cálidas con un promedio de 32 grados y además se puede implementar en huerto familiar o patios productivos para el sustento del hogar, también es favorable la altitud de 27 metros sobre el nivel del mar y un suelo arenoso con un ph de 5.5 a 7 y con una buena aplicación de materia orgánica, en este caso se realizó su germinación en bolsas de polietileno o nailon de color negro para evitar la penetración directa de la luz solar, aunque además se puede realizar también en un canterode unmetro cuadrado o con una bandeja de germinación, en todos los casos con una buena atención y cuidado se obtienen bueno resultados si se le ha realizado la prueba de germinación de la semilla antes de proceder a efectuar el semillero.























ANTECEDENTES:

Dr Adolfo Rodríguez Nodal La Habana 2011
Manual Técnico para Organopónicos, Huertos intensivos y Organoponía Semiprotegida.



































Sistema de variable, dependiente e independiente.

Dependiente:
La germinación  es el, proceso de desarrollo de la semilla, la cual requiere elementos básicos para su crecimiento como son: agua, temperatura, oxigeno y sales minerales.

Independiente:
Crecimiento:
Es el desarrollo vegetal de las plantas que está regulado por la acción de diversos compuestos como carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y hormonas.

Sistema de hipótesis, hipótesis nula, hipótesis alternativa

Hipótesis nula.
No hubo efecto sobre el control de plagas y enfermedades sobre la planta de tomate.

Hipótesis alternativa
Si hubo efecto al controlar la incidencia de plagas y enfermedades.
























Visión:Incentivar a las personas del municipio sucre del estado Zulia y de forma general a toda la población a que se integren a la siembra y producción del tomate en patios productivos, huertos familiares y organopónicos como una alternativa para abastecer nuestras propias necesidades alimenticias.


Misión:
Que en el municipio Sucre del Estado Zulia se alcance un mayor nivel productivo en la siembra del tomate en las diferentes formas ya sea en patios productivos, huertos, parcelas, etc, en cada sector que permita abastecerse en el consumo de este producto.


Fundación del lugar:
El área está ubicada en Caño de Agua.

























Base Teórica:

ORIGEN:
El tomate es de origen suramericano; desde Perú, el tomate silvestre migró hacia el norte a través de Ecuador, Colombia, Panamá, América Central hasta México.
En este viaje sufrió algunos procesos evolutivos, pero fue en este último país donde su domesticación ocurrió con mayor intensidad. De México fue llevado por los conquistadores a España, luego a la región del Mediterráneo más tarde al norte de Europa. Al principio, se cultivó como una curiosidad, posiblemente al valor ornamental de sus frutos. Fueron los italianos y otros europeos los que descubrieron posteriormente el valor alimenticio y nutritivo de esta planta u hortaliza.

BOTANICA:
El tomate es una planta de ciclo corto, con un sistema radical bien definido y desarrollado, que se puede cultivar todo el año y alcanzando una altura desde 40 a 60 cmdependiendo de la variedad y el tipo de siembra.

El tallo:
Es anguloso y pubescente, en las primeras etapas del crecimiento es herbáceo y en estado adulto es semi leñoso, logra alcanzar longitudes que varían de 50 a 60 cm, las yemas axilares producen ramas sucesivas, mientras que las terminales producen flores.

Las hojas:
Son vellosas y segregan una sustancia oleosa de color verde. En algunas variedades los tallos terminan en racimos florales, por lo que su crecimiento se detiene.

Las Flores:
Se pueden conseguir de cuatro a ocho flores, las cuales son perfectas y normalmente se auto fecundan.

El fruto es una valla con dos a nueve lóculos con un grupo de semillas en su interior, el tamaño y peso varía entre 30 y 400 gramos,
 El color del fruto es producido por dos pigmentos carotenoides, la lycopercisina que da un color rojo y un isómero de esta, la carotina que da un color anaranjado.




Requerimientos climáticos:
El tomate es un cultivo de clima cálido que prospera vienen un amplio régimen de piso bioclimáticos (0.2000 msnm). Esta hortaliza produce mejor o tiene un buen rendimiento en temperaturas mensuales de 21 a 25 grados Celsius, sin embargo en el país se han logrado en temperaturas bajas (de 16 a 19 grados) y en altas de (27 a 32 ).

Suelo:
El tomate prospera bien en una gama de suelos, pero se consideran de óptima calidad para obtener buenos rendimientos, los que poseen un buen drenaje, fértiles y profundos, los suelos limosos y arcillosos que poseen una alta capacidad de retención de humedad.

El ph:
Varía entre ligeramente ácido (5.5) a reacción neutra (7.0)

Trasplante:
Las plántulas en el semillero están listas para ser llevadas al campo entre 18 y 25 días después de la germinación, deben tener una altura de 12 a 15 cm.
Una labor muy recomendable antes del trasplante, es ¨el endurecimiento¨ de las plántulas y se hace con la finalidad de soportar el cambio de habitad del semillero al campo o lugar definitivo de crecimiento. Se realiza disminuyendo la frecuencia y lámina de riego en los últimos días a las plantas.

Riego:
Esta es una práctica común en el cultivo, debido a que se siembra en época de verano en las zonas de alta precipitación y en las regiones áridas y semiáridas del país donde la precipitación es muy poca. La frecuencia e intervalo de riego se establecerá de acuerdo con el clima (temperatura), tipo de suelo y la etapa de desarrollo en que se encuentra el cultivo.
En general los riegos en la primera fase de desarrollo después del trasplante deben ser más frecuentes (cada 3 o 4 días), hasta que haya una regeneración de las raíces.

Fertilización:
Es indispensable realizar el análisis previo del estado nutricional del suelo, donde se va a sembrar este cultivo, para conocer los nutrientes que existen en el terreno y poder agregar las cantidades necesarias para poder obtener una buena cosecha.

La primera fertilización debe realizarse después del trasplante, cuando se hace el primer aporque de tierra, en este caso se le aplicó abono orgánico de un compost realizado para este fin.



Materiales utilizados:
Los materiales que se utilizaron para la elaboración del cantero fueron bloques, arena y abono orgánico (compost)

Costo de los materiales:
Semillas  70 bsf
Bolsos de polietilenos

Materiales de recolección de datos:
Se utilizó para la observación, la libreta, el lápiz y el metro.



























Resultado y discusión:

Altura:
Semanas
Altura
Semana 1
2.7 cm
Semana 2
5 cm
Semana 3
11 cm
Semana 4
18 cm
Semana 5
30 cm
Semana 6
60 cm


Altura de las plantas
25 plantas con 10días de trasplantadas
Altura 60 cm






RECOMENDACIONES

1. Utilizar semillas certificadas.

2.  Darles las condiciones adecuadas al terreno.

3. Esperar la altura adecuada  para el trasplante.

4. Utilizar abonos orgánicos de elaborados con desechos de plantas y animales
                             













No hay comentarios:

Publicar un comentario