Concepto de pedagogía
La palabra pedagogía tiene su origen en el
griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y
gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al
esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
PedagogíaEn la actualidad, la pedagogía es
el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida
como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se
desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia
aplicada con características psicosociales que tiene la educación como
principal interés de estudio.
Objeto del estudio de la pedagogía
Algunos autores la definen como ciencia,
arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la
educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del
problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de
normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
El término "pedagogía" se origina
en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la
acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos
sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir
una serie de principios normativos.
Según:
·
Ricardo Nassif habla de dos
aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el
primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el
fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el
proceso educativo en tanto actividad.
·
Otros autores como Ortega y
Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la
aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y
pensar sobre el mundo. La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente
en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia
relativas a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la
totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada
con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en
bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.
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